Acreditación de Institutos y Universidades

Parte de la visión estratégica de Fundación CODEFE es difundir el Modelo de Transformación EFQM y convertirlo en un modelo de referencia en la educación superior del Ecuador. Para esto la Fundación plantea la estrategia de: mantener y fortalecer los procesos de autoevaluación, acompañamiento, evaluación y acreditación nacional que garanticen la cualificación superior.

La Fundación Europea para la Calidad, por sus siglas en inglés EFQM, (European Foundation for Quality Management), se encarga de brindar a las organizaciones un marco no prescriptivo de estándares para mejorar paulatinamente su gestión de excelencia y transformación. Los institutos y universidades mundialmente reconocidos por este Modelo de Gestión de Calidad en la educación superior, tales como:  Universidad Europea de Madrid – España, University of Winchester – Reino Unido, National Research University Moscow Рower Engineering Institute (MPEI) – Rusia, Athens University of Economics and Business – Grecia, entre otras, han logrado potencializar sus procesos y trascender, demostrando altos estándares de calidad educativa, y convirtiéndose en referentes en sus países de origen.

Para poder acceder a la lista completa de instituciones educativas de nivel superior en el mundo acreditadas con EFQM por favor referirse al siguiente link:

https://shop.efqm.org/recognition-database/

Sus acreditaciones representan que el instituto o universidad ha realizado de manera satisfactoria un proceso de autoevaluación basado en el Modelo EFQM, y que ha puesto en marcha proyectos de mejora que contribuyen a asegurar su efectividad, lograr su propósito y cumplir con sus objetivos educativos.

Además, para revisar la lista de evaluadores asesores que han sido acreditados por EFQM a través de CODEFE se puede referir a la lista del link siguiente:

https://shop.efqm.org/participants-database/

Beneficios de acreditarse con el Modelo EFQM

El Modelo tiene como base la metodología de la autoevaluación permanente en base a siete criterios y organizados en tres ejes de Dirección, Ejecución, y Resultados. Los criterios del Modelo EFQM consideran:

  • El propósito institucional
  • Estrategia en base a los grupos de interés y megatendencias
  • Enfoque y despliegue de procesos de innovación educativa
  • Gestión por procesos clave y administrativos
  • Mejora en la cultura organizacional y el liderazgo
  • El cumplimiento de las expectativas y necesidades con sus grupos de interés que son: alumnos, personal académico y administrativo, organismos reguladores, sociedad, y partners clave.
  • Mide resultados de percepción de cada grupo de interés mencionado.
  • Mide resultados de rendimiento académicos, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación, además de indicadores de rendimiento operativos y estratégicos de acuerdo al propósito de cada carrera o institución, y a su realidad en los ámbitos de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad.

El Modelo tiene como base la metodología de la autoevaluación permanente en base a siete criterios y organizados en tres ejes de Dirección, Ejecución, y Resultados. Los criterios del Modelo EFQM consideran:

  • Ministerio de Educación de Finlandia
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España
  • Gabinete de Gobierno de Reino Unido
  • Foro de Berlín (Adaptación del Modelo para Educación)
  • Ministerio de Educación de Colombia
  • Cientos de Institutos Educativos y Redes de Educación que han implementado el Modelo y recibidos reconocimientos de Excelencia en Suiza, Alemania, y Reino Unido.
  • La Fundación Hamdan Bin Rashid Al Maktoum para la Excelencia Académica- Principado de Dubai

Procesos Asociados a la Acreditación EFQM

La acreditación EFQM puede organizarse en el momento del año más conveniente para el aplicante. Los pasos que debe seguir una carrera o programa  para poder aplicar a la acreditación EFQM son:

  • Sensibilización y Formación
  • Autoevaluación
  • Determinación de áreas de mejora y atención a inconformidades
  • Evaluación Externa
  • Seguimiento Posterior

La utilización del Modelo EFQM como un Modelo para la acreditación de la calidad educativa provee a cada Carrera o Programa de estudios, un marco objetivo para conocer el nivel de mejora continua y avance en la gestión de la calidad actual.

1. Sensibilización y Formación

Es necesario contar con la implicación de varias personas clave dentro de la organización: Líder del proyecto, Equipo de autoevaluación y Equipos de mejora. Todos ellos deberán conocer el Modelo EFQM y alguno, hacerlo con una mayor profundidad, cursando alguna de las formaciones del Modelo EFQM: Curso Introductorio, Curso de Metodología de Autoevaluación y Curso de Líder de Excelencia y cambio Organizacional. Esta fase inicial de capacitación es clave para llevar a cabo procesos de mejora continua con éxito de manera sostenible en el tiempo.

2. Autoevaluación

La primera autoevaluación proporciona información vital sobre el posicionamiento de la carrera o programa de estudio en cuestión con respecto a los estándares y criterios del Modelo EFQM. Para ello CODEFE cuenta con dos elementos fundamentales:

  • Un grupo de asesores expertos en gestión y en el Modelo EFQM para acompañar a los directivos de la carrera o programa en todo el proceso: Red de expertos.
  • La herramienta de Autoevaluación EFQM de acuerdo al nivel de madurez como se describe posteriormente. Esta herramienta se puede acceder de manera virtual en la página www.assessbase.digitalefqm.com.

Más detalles sobre el proceso de autoevaluación se detallan en el documento en la sección (“Descripción de los Aspectos Considerados en la Autoevaluación” pag. 8).

3. Determinación de áreas de mejora y atención a inconformidades

Una vez culminada la autoevaluación, los directivos de la carrera o programa deberán priorizar aquellas áreas que necesiten atención más inmediata para poder construir su gestión de calidad interna. Para esto CODEFE cuenta con una metodología de priorización que considera 4 criterios:

  1. Importancia para los clientes (estudiantes de la carrera, estudiantes potenciales y alumni)
  2. importancia para el personal (docente y de apoyo)
  3. Viabilidad en el corto y mediano plazo (recursos materiales, infraestructura y tiempo)
  4. Necesidad de la mejora

Una vez realizada la priorización con la guía de un asesor EFQM, se deben poner en marcha proyectos de mejora que respondan a las inconformidades identificadas por el proceso de la autoevaluación. Los proyectos de mejora se ponen en marcha utilizando la metodología de la mejora continua de EFQM conocida como la Lógica REDER. Para esto, CODEFE cuenta con documentos y plantillas que ayudan a la carrera y programa a gestionar los proyectos por medio de la lógica REDER, además de varias otras actividades y herramientas que permiten compartir buenas prácticas, aprender de otras organizaciones y realizar comparaciones y posicionamientos. Además, asignamos a un asesor que acompañe de manera periódica a cada carrera o programa que decide trabajar con el Modelo EFQM para que sepa que va por el camino correcto, y los ayude en su preparación para la evaluación externa y acreditación. Este apoyo y visión externa y objetivo es un factor fundamental para el éxito del proceso de calidad.

4. Evaluación Externa y Acreditación

Usualmente cuando se ponen en marcha los proyectos de mejora, se puede culminar los objetivos de hasta 6 proyectos en un periodo de 6 a 9 meses. Luego de este proceso se puede aplicar a la evaluación externa y acreditación con el fin de garantizar el correcto desarrollo y aplicación de la metodología de certificación. Lo más importante del proceso es el aprendizaje de la organización durante la visita de evaluación externa y el informe de puntos fuertes y oportunidades de mejora que recibe la organización a posteriori.

5. Seguimiento Posterior

De acuerdo a los lineamientos de la Fundación Europea para la Calidad (EFQM) cada nivel alcanzado en la escala del reconocimiento “EFQM de 1 a 7 estrellas”, tendrá una vigencia de tres años. Luego de este periodo, se deberá renovar el mismo, y para lograr esto, la carrera o programa deberá volver a someterse a una evaluación externa, rigurosa, con evaluadores acreditados por la EFQM. Esto implica que durante los años que dura la acreditación, la carrera o programa debe mantener el estándar alcanzado previamente, y los sistemas e iniciativas de la gestión de la calidad, caso contrario el nivel de acreditación será revocado.

Asimismo, se podrán realizar visitas coordinadas, durante los años posteriores al reconocimiento, antes de la renovación con el objetivo de poder realizar informes que permitan la sostenibilidad del nivel alcanzado. Para poder avanzar en los niveles de acreditación, la carrera o programa de estudio debe implementar mejoras en su gestión de calidad que se reflejan en los resultados y aplicar nuevamente a una visita de verificación externa.

El Modelo tiene como base la metodología de la autoevaluación permanente en base a siete criterios y organizados en tres ejes de: Dirección, Ejecución, y Resultados. Por la combinación de esta metodología de autoevaluación potente con una flexibilidad que permite la adaptación del Modelo a cada carrera o programa de acuerdo a su realidad, a su propósito y a sus objetivos específicos, este Modelo representa un beneficio importante y un apoyo para en su objetivo de lograr un aseguramiento interno de la calidad.

Open chat
Hola 👋 ¿Te podemos ayudar?