OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS (ODS DE LA ONU)

Como empresa responsable, comprende la necesidad de desempeñar su papel para abordar los desafíos globales. Las formas sostenibles de trabajar deben tener en cuenta el enorme costo de los desechos, la contaminación y las emisiones de carbono. El consumismo desechable es cosa del pasado.

Sin embargo, solo un tercio de las organizaciones cree que su industria se está moviendo lo suficientemente rápido como para cumplir con los ODS prioritarios. La oportunidad sin explotar de hacer mejores negocios es clara.

Tanto si eres una multinacional como una pyme, el Modelo EFQM puede ayudarte a poner los ODS a trabajar en tu organización. Y ayude a su organización a apoyar los ODS.

Muchas organizaciones afirman poner el «propósito» en el centro de su planificación. Cuando se trata de desarrollar una estrategia ambiental, social y de gobernanza (ESG), una de las mejores maneras de dar forma a ese plan a largo plazo es centrarse en los ODS de la ONU.

La Lente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la EFQM destacará las estrategias que necesita adoptar o mejorar.

En su forma más básica, esta Lente EFQM es una guía de autoayuda gratuita para describir dónde y cómo puede hacerlo mejor. Pero a medida que profundiza, la lente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de EFQM puede convertirse en toda su hoja de ruta de ODS para mejorar.

Creemos que todas las organizaciones deben definir su propósito y medir sus acciones en relación con su impacto en el planeta. Aquí están los ODS explicados:

  • ¿Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • ¿Qué es la Agenda 2030 de la ONU?
  • ¿Cuáles son los tres objetivos principales del desarrollo sostenible?
  • ¿Cómo puede encajar el apoyo a los ODS con nuestra estrategia ESG?
  • COP26 y los ODS
  • ¿Cómo puede mi empresa apoyar los ODS?

 

¿QUÉ SON LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los diecisiete ODS (a veces llamados Objetivos Globales) contienen promesas que tienen el poder de transformar el mundo. Lo harán un mejor lugar para vivir, trabajar y disfrutar.

Dentro de los 17 objetivos principales hay 169 objetivos asociados. Cada uno de los 193 estados miembros de la ONU se suscribió a esta hoja de ruta para acabar con la desigualdad y proteger el planeta.

Aquí presentamos la lista completa de objetivos de desarrollo sostenible y algunos de los objetivos e indicadores utilizados para medir el éxito:

1. SIN POBREZA:

Una de cada diez personas todavía vive en la pobreza extrema, sobreviviendo con menos de $1.25 al día. Diariamente, miles mueren por falta de las necesidades humanas más básicas: comida y agua limpia. Unirnos para acabar con la pobreza en todas sus formas y permitir que todos prosperen beneficiará a todos. Al desarrollar resiliencia y autosuficiencia en todas partes, desbloquearemos un vasto potencial humano.

2. HAMBRE CERO:

La falta de alimentos sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo. El objetivo es acabar con el hambre y la desnutrición para que todas las personas tengan suficientes alimentos saludables y nutritivos para toda la vida. Al promover nuevas formas de agricultura sostenible y garantizar una distribución justa, hacemos el mejor uso de los recursos del mundo. Juntos, podemos hacer que el hambre pase a la historia.

3. BUENA SALUD Y BIENESTAR:

Con suficiente dinero y recursos, el ingenio humano ha demostrado ser compatible con muchas enfermedades mortales. Juntos podemos garantizar la salud y el bienestar para todas las edades. Los objetivos incluyen poner fin a las muertes infantiles prevenibles; detener las pandemias de SIDA y malaria; y reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de tráfico.

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD:

La educación inclusiva de alta calidad es clave para ayudar a todos a desarrollar su potencial. Esto será libre de discriminación y estará disponible independientemente de quién sea usted o dónde y cómo viva. El objetivo es ofrecer 12 años de educación financiada con fondos públicos, respaldada por oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. IGUALDAD DE GÉNERO:

Hoy en día, a las mujeres y las niñas se les niegan muchos de los derechos y oportunidades que disfruta el sexo opuesto. El desequilibrio socava nuestro tejido social. Además de detener el sesgo de género, los objetivos incluyen poner fin a prácticas nocivas como el matrimonio infantil o forzado y la mutilación genital femenina.

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO:

Uno de cada tres en todo el mundo no tiene acceso a agua potable segura, con tres mil millones de personas que carecen incluso de instalaciones básicas para lavarse las manos. Esto causa enfermedades y muertes innecesarias. Al garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento para todos, reducir la contaminación y proteger los ecosistemas acuáticos, podemos detener el sufrimiento innecesario y hacer un planeta mejor.

7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y LIMPIA:

Ya no podemos depender de los combustibles fósiles para impulsar el crecimiento económico. Todo el mundo debería tener acceso a fuentes de energía limpias, asequibles, modernas y fiables. Los objetivos incluyen duplicar la tasa de mejora en la eficiencia energética y aumentar sustancialmente la participación de las energías renovables en la combinación global.

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO:

El crecimiento económico continuo puede ser una fuerza positiva para el bien. Si no se logra generar empleo pleno y productivo para todos, se desperdician los recursos humanos. La ONU promete poner fin al trabajo forzoso e infantil, la esclavitud moderna y la trata de personas. Aumentará la ayuda para el comercio y promoverá un entorno de trabajo seguro para todos.

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA:

Para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digital, las industrias y las infraestructuras deben actualizarse. La innovación y la inversión generarán prosperidad y estabilidad mundial. Los objetivos incluyen mejorar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías al mismo tiempo que se mejora el acceso a servicios financieros asequibles para las pequeñas empresas en los países en desarrollo.

10. REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD:

El objetivo es reducir la desigualdad de la riqueza dentro de los países y entre ellos. La ONU promete dar voz a los países en desarrollo en la toma de decisiones a nivel mundial. Los menos favorecidos en todas partes deberían ver crecer sus ingresos más rápido que el promedio nacional. Y todos los países deberían permitir una migración ordenada, segura y responsable.

11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES:

En un mundo cada vez más urbano, debemos asegurarnos de que nuestras ciudades sean lugares limpios, seguros y asequibles para vivir. Todos necesitamos acceso a espacios verdes y cultura inspiradora. La ONU ha establecido objetivos para todo, desde la calidad del aire hasta la gestión de desechos. Promete apoyo financiero y técnico para ese trabajo en los países en desarrollo.

12. CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLES:

Debemos aprender a hacer el mejor uso de los limitados recursos naturales del mundo. La ONU estableció promesas ecológicas para proteger el planeta. El mundo necesita formas sostenibles de consumo y producción. Los objetivos incluyen reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita, desarrollar un turismo sostenible y vivir en armonía con la naturaleza.

13. ACCIÓN CLIMÁTICA:

El cambio climático es una amenaza real y actual para la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos unos con otros. El mundo debe unirse para tomar medidas urgentes para combatir la crisis. Debemos construir defensas y sistemas de alerta temprana contra los desastres naturales relacionados con el clima. La ONU pide $ 100 mil millones al año para ayudar a ese trabajo en los países en desarrollo.

14. VIDA BAJO EL AGUA:

Los océanos y mares cubren el 70% de nuestro planeta. Los seres humanos dependen de estos hábitats marinos para obtener alimentos, energía y agua. Protegerlos a ellos y la vida que mantienen es una prioridad clave. Los objetivos incluyen crear áreas de conservación de al menos el 10% de todas las aguas costeras, terminar con los subsidios que permiten la sobrepesca y reducir significativamente la contaminación plástica.

15. VIDA EN TIERRA:

El mundo debe asumir la responsabilidad de restaurar y proteger los ecosistemas terrestres: poner fin a la deforestación, proteger la biodiversidad y detener la creación de nuevos desiertos. Los objetivos incluyen acabar con la caza furtiva y el tráfico de especies amenazadas; reducir el impacto de las especies exóticas invasoras; y lograr un mundo neutral en la degradación de la tierra.

16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES FUERTES:

Construir un mundo mejor y más justo significa brindar igualdad de acceso a la justicia y la toma de decisiones políticas para todos. El trabajo de las instituciones debe ser transparente y responsable. Los objetivos incluyen dejar de promover y hacer cumplir leyes no discriminatorias; cortar el soborno y la corrupción; y la lucha contra el crimen organizado.

17. ALIANZAS PARA ALCANZAR LA META:

Solo podemos lograr los ODS trabajando juntos. Eso significa que el gobierno, las empresas y las personas se unen. La ONU ha establecido objetivos en torno a las finanzas, la tecnología, el comercio y el desarrollo de capacidades para ayudar a lograr su ambicioso plan.

¿QUÉ ES LA AGENDA 2030 DE LA ONU?

Los 17 ODS están en el corazón de la  Agenda 2030 de las Naciones Unidas : un plan de acción de 15 años para “las personas, el planeta y la prosperidad”. Promete que nadie se quedará atrás.

¿CUÁLES SON LOS TRES OBJETIVOS PRINCIPALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los tres objetivos principales del desarrollo sostenible son mejorar la situación económica, ambiental y social de todos. Cada uno de estos están vinculados.
La actividad económica satisface los deseos y necesidades de las personas; esto debe hacerse con respeto por nuestro frágil medio ambiente, todo mientras se lucha por una sociedad justa y justa para todos.

¿CÓMO PUEDE ENCAJAR EL APOYO A LOS ODS CON NUESTRA ESTRATEGIA ESG?

ESG significa Ambiental, Social y Gobernanza. Los inversores evalúan cada vez más el desempeño ambiental, social y de gobierno de las organizaciones, e invierten más en organizaciones que pueden demostrar un compromiso con la mejora a largo plazo.

Una de las formas más claras de demostrar el compromiso de una organización con la sostenibilidad a largo plazo es establecer metas para apoyar los Objetivos Globales (ODS) de la ONU.
La lente EFQM SDG puede ayudar a destacar las áreas que necesita adoptar o mejorar.
EFQM también ha producido una  Lente de Economía Circular  para ayudar a las organizaciones a centrarse en mejorar la sostenibilidad como parte de su estrategia ESG.

COP26 Y LOS ODS

COP26  une a expertos y líderes mundiales para abordar la crisis climática global. La cumbre de alto nivel de Glasgow, que tuvo lugar del 30 de octubre al 12 de noviembre, estableció nuevos objetivos para la acción climática y límites en las emisiones de carbono.
Proteger el planeta es clave para cumplir con muchos ODS. Como tal, la agenda de la COP26 se encuentra en la intersección del cambio climático y el desarrollo sostenible. La cooperación global entre los negocios y la política sustenta el éxito de ambos.

¿CÓMO PUEDE MI EMPRESA APOYAR LOS ODS?

El EFQM UN SDG Lens reconoce que cada organización tiene su propio ecosistema y contexto. Esto hace que su relación con los ODS de la ONU sea única.
Nuestro Lente lo ayuda a realizar un examen forense del impacto de los ODS en su organización. Y, a su vez, mostrará cómo su organización puede impactar en el éxito de los ODS.

Hola 👋 ¿Te podemos ayudar?