QUÉ ES EFQM?

EFQM está comprometida con ayudar a las organizaciones en lograr la mejora a través del uso del Modelo de Excelencia EFQM, un marco usado por más de 30.000 instituciones en Europa.

Durante los últimos 20 años, hemos gestionado el desarrollo del Modelo, incorporando experiencias y aprendizajes de las organizaciones para asegurar que refleje la realidad.

Para ayudarle a implementar el Modelo, le entreguemos:

  • Formación
  • Herramientas de evaluación
  • Reconocimiento
  • Pero el talento real nuestro viene de la recogida de las buenas prácticas e integrarla a nuestro portafolio.

EFQM es una fundación sin fines de lucro cuya meta es compartir lo que sirve, a través de:

  • Casos de estudio
  • Seminarios en línea
  • Conferencias
  • Eventos temáticos

Nutrimos nuestra red de organizaciones de clase mundial y sus líderes que comparten nuestra pasión de excelencia en la gestión.

Creemos que el Modelo EFQM es un marco común que nos ayuda a todos en mejorar nuestro negocio. Compartiendo el entusiasmo de nuestros miembros, su motivación y los resultados que logran, para esto trabajamos en EFQM.

LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE EXCELENCIA

Los conceptos fundamentales de excelencia resumen los fundamentos esenciales para lograr la excelencia sostenible para cualquier institución.

Pueden ser usados:
Como bases para describir los atributos de una cultura institucional excelente También sirven como un lenguaje común para los altos directivos

LAS BASES PARA EL MODELO

Los conceptos fundamentales de excelencia son construidos sobre los fundamentos de estos derechos humanos básicos, asumiendo que son aplicados universalmente.

Sobre la base de reconocer el rol que tiene la empresa en soportar los objetivos amplios de Naciones Unidas, según el UN Global Compact (2000), la iniciativa motiva a las organizaciones a aplicar activamente estos valores, identificados como los 10 principios para un negocio sustentable y socialmente responsable. Mientras un número de estos principios está explícitamente cubierto en el Modelo de Excelencia EFQM, un número de ellos esta implícito, incluyendo los relacionados con derechos humanos, corrupción, soborno y trabajo forzado, ya que estos son requerimientos legales en Europa.

El Modelo de Excelencia EFQM asume que las organizaciones excelentes respetarán y cumplirán los 10 principios del UN Global Compact:

“Todas las organizaciones europeas, en los sectores público y privado, están enfrentando nuevos desafíos. La presión creciente para competir a escala global con recursos limitados significa que todos tenemos que trabajar juntos para asegurar un futuro próspero, y el de las generaciones por venir. El Modelo de Excelencia EFQM provee un cuadro que promueve la cooperación, colaboración e innovación que necesitaremos para asegurar el logro del objetivo”. Herman Van Rompuy, presidente del Concejo de Europa

LOS 3 COMPONENTES DEL MODELO

EL MODELO DE EXCELENCIA EFQM

El Modelo de Excelencia EFQM permite a los gerentes/líderes entender:
La relación causa efecto entre lo que hace su organización y los resultados que está logrando
Con el soporte de la lógica REDER es posible hacer una evaluación robusta del grado de excelencia de cualquier institución

LA LÓGICA REDER

La lógica REDER provee un enfoque estructurado para cuestionar el rendimiento de una institución. También soporta el mecanismo de puntuación atrás del Premio de Excelencia EFQM y otros reconocimientos o esquemas de evaluación y puede ayudar a conducir el cambio y manejar los proyectos de mejora en cualquier institución.